Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son documentos que acreditan a una persona de una cualificación profesional bajo el catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Los certificados de profesionalidad oficiales son emitidos por el Servicio público de empleo estatal (SEPE), siendo una titulación es válida en todo el territorio nacional tanto para trabajar en la administración pública como para empresas privadas.

 Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Gracias a los certificados de profesionalidadse aumentarán las posibilidades laborales de encontrar trabajo, ya que en el currículum vitae se expondrá el certificado de profesionalidad y hará denotar tus habilidades en estas unidades de competencia. ¡Obtén mayor profesionalidad dentro de una familia profesional!

Una vez superada la formación, pueda obtener la titulación de carácter oficial de las competencias profesionales con validez en todo el territorio nacional, son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

 

¿Cómo obtener los certificados de profesionalidad online?

Para obtener tu certificado de profesionalidad SEPE, puedes hacerlo de dos formas:

  • Superando todos los módulos formativos que forman el certificado oficial de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, que el usuario consigue a través de su experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

Requisitos Comunes para acceder a CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional. 

Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos, además de los comunes para ocupados:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

O superar (en el caso de nivel 2 y 3), las pruebas de competencia clave de la Comunidad de Madrid.

Los certificados de profesionalidad son programas modulares, es decir, es necesario cursar varios módulos para conseguir el título. 

Además de estos requisitos, toda persona interesada, debe estar inscrita en su oficina de empleo así como empadronada en la Comunidad de Madrid.